martes, 15 de mayo de 2012

Política educativa y cultural


La política educativa y cultural del ministro socialista Fernando de los Ríos en Instrucción Pública llevó a cabo acciones tan señaladas como la duplicación del número de escuelas primarias, la creación de las misiones pedagógicas y el apoyo a la expansión universitaria, de la que fue ejemplo la ciudad universitaria de Madrid.

*Misiones pedagógicas: fueron un proyecto educativo español patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a partir del Museo Pedagógico Nacional, centro de investigación pedagógica, e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Fueron fundadas en 1931 y finalizaron con el comienzo de la guerra civil en 1936.



Profesorado y escuela de la II República


Comenzó a tejerse un sistema educativo que puso énfasis en el alumno, le hizo protagonista de las clases y se su formación. Los niños salían al campo para estudiar ciencias naturales, se trataron de sustituir los monótonos coros infantiles recitando lecciones de memoria por el debata participativo y pedagógico; los niños y las niñas se mezclaron en las mismas aulas, donde se educaban en igualdad. Fue una escuela en la que se educó a los niños atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocación, no a su situación económica. La educación publica recibió financiación para ello, y eso era algo que la escuela privada miro con recelo. Todo tenía el aroma pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, que fue el soporte intelectual en el que se apoyó la República. Aunque diseñó una escuela más laica.


 La represión en la zona sublevada

La zona sublevada se militarizó desde los primeros días de la contienda. Se prohibieron los partidos políticos, únicamente se mantuvieron legales la Falange y el carlismo que desarrollaron una actividad más militar que civil. Los primeros en sufrir la represión fueron las autoridades civiles. Sometidos a simulacros de juicio que duraban menos de cinco minutos, fueron condenados a la pena de muerte y, casi de inmediato, fusilados.

Lista de campos de concentración

Campo de concentración de los almendros (Alicante): el número de personas que pasaron por el campo era entre 18.000 y 30.000, siendo entre 18.500 y 19.000 la cifra más barajada por los historiadores.El campo no contaba con servicio alguno, salvo una pequeña fuente agrícola que ya se encontraba con anterioridad en el mismo. El grueso de los internados en el campo fueron militares republicanos que se habían refugiado en el puerto de Alicante con la esperanza de marchar al exilio en alguno de los barcos que días antes se habían anunciado.
Campo de concentración de Albatera en la provincia de alicante: quedó establecido el 11 de abril de 1939. Las condiciones de vida en el campo eran durísimas; la única comida que recibían los presos eran chuscos de pan y sardinas. También era notable la sed que padecieron los presos por la falta de agua y el enorme calor que hacía en el lugar. En cuanto a las medidas represoras también fueron de enorme dureza. Se produjeron torturas, todo tipo de humillaciones y vejaciones, y fusilamientos. Se numeraba a los presos, de tal forma que si uno de ellos se fugaba, se fusilaba a los que tenían los   númerosanterior y posterior.  
Campo de concentración de la Cartuja de Porta Coeli(Valencia): los terrenos de la cartuja albergaron un campo de concentración con hasta 4.400 presos republicanos. El recinto del antiguo campo de concentración es hoy ocupado por el Hospital Doctor Moliner. Se calcula que 2.238 personas fueron fusiladas allí en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario