Título: Enigma Año: 2001 Pais: Michael Apted Director: Michael Apted Guión: Tom Stoppard(Novela: Robert Harris) Fotografía: Seamus McGarvey Genero: Romántica / Thriller / Suspense Música: John Barry, Mick Jagger Reparto:
-Dougray Scott - Tom Jericho
-Kate Winslet - Hester Wallace
-Saffron Burrows - Claire Romilly
-Jeremy Northam - Mr. Wigram
-Nikolaj Coster Waldau - Jozef 'Puck' Pukowski
-Tom Hollander - Logie
-Donald Sumpter - Leveret
-Matthew Macfadyen - Cave
-Corin Redgrave - Admiral Trowbridge
-Nicholas Rowe - Villiers Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial. Inglaterra, 1943. Los descifradores de códigos de Betchley Park, la estación X, sede de los servicios secretos británicos, se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el alto mando alemán. Un convoy de barcos de mercancías aliado que está cruzando el atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros está en peligro de ataque. Las autoridades recurren a Tom Jericho -Dougray Scott-, un brillante matemático y experto descifrador de códigos de la inteligencia británica, el hombre que había conseguido descifrar el anterior código nazi, denominado Enigma, empleado para la flota submarina alemana. Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene un enigma personal que resolver: Claire -Saffron Burrows-, la mujer de la que se ha enamorado desaparece cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park. Para llegar a fondo de ambos misterios, Jericho solicitará la ayuda de Hester -Kate Winslet-, la mejor amiga de Claire.
Esta conjetura había sido conocida por Descartes. La siguiente afirmación es equivalente a la anterior y es la que se conjeturó originalmente en una carta de Goldbach a Euler en 1742.
“Todo número par positivo, mayor que dos, se puede escribir como la suma de dos números primos.”
A Goldbach le parecía que cualquier número par mayor que 2 podía expresarse como la suma de dos primos (a veces de más de una manera). Así,
Ningún matemático ha hallado jamás número par alguno mayor que 2, que no pudiera expresarse mediante la suma de dos números primos. Todo matemático está convencido de que• no existe tal número, y que la conjetura de Goldbach es cierta. Sin embargo, nadie ha sido capaz de probar la conjetura.